Corriente filosófica de la antigüedad que se considera iniciada por Pirrón de Elis y Timón de Fliunte y que se caracteriza por rechazar la posibilidad de que se pueda encontrar un significado absoluto a lo real.
Ética de los escépticos:
* Crítica a la posibilidad del conocimiento: su negativa a aceptar el conocimiento se basa en la existencia de diferentes experiencias de conocimiento entre los hombres: las impresiones de los sentidos son distintas en cada hombre. Por tanto su punto de vista es el subjetivismo.
* Crítica a la ética objetiva: la diversidad y oposición de opiniones de los distintos pueblos respecto de lo correcto e incorrecto, muestra que no existe el bien objetivo, que los valores morales y la justicia son convencionales. No existe el bien o mal en sí mismo o absoluto.
Consecuencia: subjetivismo ético: no podemos decir cómo es el bien sino cómo nos parece.
CONSECUENCIAS GENERALES
* En el ámbito del conocimiento: puesto que nada se puede conocer y todo es incierto la posición más coherente es la de la apatía, renunciar a toda opinión, no apoyar ninguna tesis ni su contraria. Tal vez como consecuencia de este punto de vista algunos, como Pirrón y Arcesilao, no escribieron nada.
* En la esfera práctica: nace la ausencia de pasiones (apatía) y la indiferencia, imperturbabilidad. El resultado del escéptico es: el sabio es el hombre sereno, dueño de sus propias pasiones y deseos, a los que consigue reducir. Las acciones adecuadas son aquellas que de forma más verosímil pueden acercarnos a la felicidad.
martes, 12 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario